Stamford Bridge

A la mayoría de los aficionados al fútbol nos suena el nombre de Stamford Bridge, ya que además de ser una localidad de Inglaterra, es el nombre del estadio de fútbol del Chelsea. Pues bien, el otro día me encontré con que es algo más. El caso es que estaba hojeando un artículo sobre los vikingos y las guerras para la sucesión de Eduardo en el trono de Inglaterra y descubrí que una de las batallas más importantes que se produjeron durante aquella lucha fue la Batalla de Stamford Bridge.

Año 1066. Tras la muerte de Eduardo el Confesor, el trono de Inglaterra se lo disputaban Haroldo de Inglaterra, Harald de Noruega y Guillermo de Normandía, al que conocemos por Guillermo el Conquistador. La batalla más concida y decisiva en torno a esta sucesión es la Batalla de Hastings, que terminó con una aplastante victoria del ejército de Guillermo sobre los sajones de Haroldo, instaurando así por primera vez en el trono de Inglaterra a la dinastía normanda, con Guillermo el Conquistador a la cabeza.

Pero la facilidad con la que los normandos vencieron a los sajones se debe en parte al desgaste que estos acumulaban por otras batallas anteriores. Y es que previamente al enfrentamiento con Guillermo, Haroldo tuvo que derrotar al rey Harald de Noruega y a su ejército de vikingos que habían intentado invadir Inglaterra y hacerse con el trono.

Pues bien, la batalla en la que los sajones derrotaron a los vikingos fue precisamente la de Stamford Bridge. Se considera que esta batalla, además de descartar a Harald como pretendiente al trono y de debilitar al ejército sajón, supuso el principio del fin de la era vikinga, que por cierto termina definitivamente en el año 1100 con la conversión de Suecia al cristianismo.

A partir de ahora, cuando nos toque ver algún partido del Chelsea en Londres por la tele, además de asombrarnos con Lampard y Drogba, podremos recordar que el nombre de su estadio no es un nombre cualquiera, y que las luchas futbolísticas que tienen lugar en él, son el eco de una batalla decisiva para la historia de Inglaterra.

Por cierto, el estadio, al menos desde fuera, no es ninguna maravilla y no recomiendo visitarlo.

2 comentarios:

  1. Tiene algo que ver el nombre del estadio con la batalla

    Rulo

    ResponderEliminar
  2. Si, parece ser que se le dió ese nombre al estadio por los nombres de una serie de ríos que pasaban por allí y en homenaje a la famosa batalla.

    Cito de Wikipedia:

    "En el Siglo XVIII varios mapas mostraban un Stanford Creek corriendo a lo largo de la ruta de lo que ahora es una línea de ferrocarriles atrás de la Gradería Este como un afluente del Río Támesis. En el arroyo había dos puentes: el Stanford Bridge en Fulham Road (también recordado como el Little Chelsea Bridge) y el Stanbridge en King's Road, ahora conocido como el Stanley Bridge.

    Stanford Creek, Stanford Bridge y Stanbridge contribuyeron de alguna forma en la creación del nombre Stamford Bridge, el cual debe haber sido propuesto por la conocida Batalla de Stamford Bridge..."

    ResponderEliminar