De Normandía a Tiananmen

Durante estos primeros días de Junio se han producido dos aniversarios de gran relevancia para la Historia. Por un lado, el día 6 se celebraron los 65 años del Desembarco de Normandía. Por otro, 48 horas antes (el día 4) se habían cumplido 20 años de las Revueltas en la Plaza de Tiananmen, en Pekín.

El primero es quizá más conocido para la inmensa mayoría de la gente. Seguramente por haberse producido en el contexto de la II Guerra Mundial y sobre todo gracias a las adaptaciones cinematográficas de sus hechos. A este respecto habría que destacar la que muchos consideran la mejor escena de cine bélico de la historia: el inicio de la película de Steven Spielberg "Salvar al Soldado Ryan". Pero el Desembarco de Normandía fue mucho más que una fuente de inspiración para el cine o la literatura. Tanto es así que es considerada como la mayor operación de invasión por mar de la historia, debido fundamentalmente a dos puntos: el elevadísimo número de tropas que movilizó y lo que supuso estratégicamente para la guerra dicho desembarco. En cuanto a los números: fueron alrededor de 250.000 soldados y 50.000 vehículos los que lograron pasar a Francia durante los primeros días de la invasión, cifra que al final de la guerra se elevó a 3 millones de hombres. ¿Y qué significó el desembarco para el desenlace de la guerra? Pues supuso el principio del fin de la ocupación alemana de Francia. El inicio de la liberación de París. Y sobre todo abrir un frente oeste en contra de la expansión nazi por Europa.


Y si Normandía fue el inicio de una gran operación, Tiananmen fue en cambio un final. Desde el 21 de Abril de 1989 cientos de miles de personas, en su mayoría estudiantes y obreros, se manifestaron y protestaron contra el Gobierno chino en favor de una mayor apertura del país hacia la libertad política y de mercado. Estas protestas se intensificaron a raíz de la visita a China de Mijaíl Gorbachov, quien sirvió como símbolo y ejemplo para los manifestantes, debido a los grandes avances y a las medidas de liberalización que este estaba llevando a cabo en la Unión Soviética. El Gobierno chino estuvo durante varios días en jaque y dividido en cuanto a qué decisiones tomar para calmar las manifestaciones. Finalmente fue el ala dura la que se impuso y el 4 de Junio de 1989 se envió al ejército a la plaza de Tiananmen para acabar con las protestas. La represión fue brutal y las organizaciones humanitarias cifran los muertos entre 1.300 y 1.500, algo que aún a día de hoy no aceptan las autoridades chinas, que sólo reconocen a 241 fallecidos.

Estos dos acontecimientos históricos, emplearon medios diferentes, englobaron a gentes diferentes y se produjeron geográficamente a miles de kilómetros de distancia. Además, a pesar de compartir el mes (y casi el día) en el calendario, estuvieron muy separados en el tiempo, nada menos que 45 años. Pero lo que realmente une a estos dos hechos históricos es que ambos buscaban lo mismo. Ambos tenían un mismo objetivo. Y es que ambos se comprometieron con una idea común: la libertad.

3 comentarios:

  1. No me suelen gustar las películas bélicas, pero salvad al soldado ryan es una de mis favoritas. Papelazo de tom hanks.

    Sobre los chinos, recomiendo leer un artículo de el país en el que hicieron una entrevista a uno de los líderes de los manifestantes. Es impresionante cómo va contando paso a paso lo que pasó aquellos días.

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Ricardo.

    Sldos !!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la entrada mucho Ricky, la foto del desembarco muy buena! Me gustaría ver mas material fotográfico y videos de aquellos días porque seguro que fue algo increíble tal y como aparece en la película que comentas.
    El domingo dieron un reportaje en informe semanal sobre lo de China y también fue muy bueno pero daban cifras menores de muertos..

    Javi

    ResponderEliminar