Vespasiano en HD

Bueno, pues ya me he comprado otro pepino. Después del móvil, del coche, de la tele y de alguna que otra movida más, ahora le ha tocado el turno al HTPC. ¿Y qué es eso? Pues básicamente un PC para el salón, especializado para contenido multimedia (ver pelis, escuchar música, ver fotos, grabar de la televisión, etc...) y con un aspecto más cuidado que las cajas habituales de PC. Más que nada lo he comprado para poder ver las películas en HD y aprovechar así la tele nueva. Para ello, aprovechando que mi compañero Barreña estaba en la Euskal Party, le pedí que me consiguiese algo de material en HD: 300, Braveheart, El señor de los anillos y por supuesto Gladiator. Esta no es mi favorita, pero me encanta. Y además, ver el Coliseo en 1080p puede ser espectacular. Esa majestuosa obra de la humanidad. Esa enorme construcción que después de casi 2000 años aún mantiene en pie parte de su ya enfermo esqueleto. ¿Quién fue el encargado de tan magnífica obra? Si, los romanos, claro. ¿Pero sabéis quién concretamente? ¿Y cuándo? Veamos...

Augusto, sucesor de Julio Cesar al frente del Imperio romano, se aseguró de que su sucesión se mantuviera dentro de la familia Julio-Claudia y esto fue así hasta la llegado de Nerón al poder. Este último, con sus locas medidas y sus comportamientos demenciales, consiguió que el Imperio desembocase de nuevo en una guerra civil, produciéndose 4 sucesiones al trono en un mismo año, y llegando finalmente al poder el emperador Vespasiano.

Durante este 2009 se cumplen exactamente 2000 años del nacimiento de este emperador. De origen más humilde de lo habitual para un emperador romano, Tito Flavio Vespasiano se convirtió en el primer cesar de la dinastía Flavia. Los historiadores hablan de un hombre prudente, austero, buen gestor y algo tacaño. Esta última característica le vino muy bien para poder controlar el despilfarro económico que supusieron los sucesores de Julio Cesar y las continuas guerras civiles. Y esa tacañería le permitió también reunir suficiente dinero para acometer ciertas obras que engrandecieron al Imperio, destacando entre todas ellas El Coliseo de Roma. Vespasiano ordenó construirlo alrededor del año 70, pero desgraciadamente no vivió lo suficiente para verlo finalizado, y fue bajo el mando de su hijo Tito cuando se completó definitivamente en el año 80. Es curioso pensar en cómo la racanería puede finalmente desembocar en una grandeza como el Coliseo... ¡¡Ay, si me viera Vespasiano gastándome estos dineros en un HTPC!!

Un par de curiosidades:
  • La inauguración del Coliseo fue por todo lo alto con 100 días y 100 noches de espectáculos ininterrumpidos.
  • El Coliseo en un primer momento se llamó Anfiteatro Flavio, pero popularmente se le acabó conociendo como Coliseo por su proximidad a una estatua colosal de Nerón (Coloso de Nerón).
  • Haciendo honor a su supuesta avaricia, Vespasiano fijó un impuesto por el uso de los urinarios públicos. Actualmente estos son conocidos en Italia como "vespasiani" y en parte de Sudamérica como "vespasianas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario