Muerte de Fernando VI

Este pasado mes de Agosto, concretamente el día 10, se han cumplido los 250 años de la muerte del que fuera tercer monarca de España de la dinastía Borbón, Fernando VI. Esta muerte estuvo caracterizada por los episodios de demencia que sufrió el monarca durante su último año de vida. Y es que un año antes de su propia muerte, en agosto de 1758, la mujer de Fernando VI falleció y este, además de quedar viudo, enloqueció e hizo sufrir una larga agonía a sus colaboradores y al reino entero.

Muerta la esposa de Fernando, este decidió recluirse en el Castillo de Villaviciosa de Odón donde su salud mental y física fue empeorando paulatinamente. En su retiro, el monarca pasó por momentos de euforia y de rabia, por otros en que llegaba a fingir su muerte para asustar a sus amigos y sirvientes, e incluso protagonizó algunos episodios bastante escatológicos lanzando sus excrementos a los criados o tratando de ingerirlos él mismo.

Durante el año que duró su demencia el reino de España quedó casi paralizado y sin un líder claro ya que los ministros no podían tomar decisiones sin la firma expresa del rey. Por otro lado muchísimas voces importantes, viendo el estado moribundo y orate del monarca, se alzaron en favor de que Carlos III, hermanastro de Fernando VI, tomara las riendas del país sin esperar a su muerte y a heredar formalmente el trono. Pero el hermanastro del rey no se decidía a tomar tal decisión, seguramente debido a su cómodo reinado en Nápoles y Sicilia. Carlos llegó incluso a ordenar que su madre, Isabel de Farnesio, tomara el poder en su nombre, pero ella tampoco se atrevió a asumir su autoridad. Finalmente, el 5 de Agosto de 1759, Carlos III toma la decisión de asumir el poder y sólo 5 días después, el 10 de Agosto de 1759, Fernando VI finaliza su locura falleciendo de madrugada.

Una muerte, esta de Fernando VI, que seguramente no nos gustaría sufrir a ninguno de nosotros, pero la verdad es que estos últimos días dementes del tercer monarca Borbón no deberían sorprendernos ya que simbolizan a la perfección los brotes de locura y excentricidad a los que han sido proclives la mayoría de los reyes borbones en España.

3 comentarios:

  1. Tal día como hoy no me esperaba esta entrada y sí una sobre la II GM (igual la estás preparando). En cualquier caso, Fernando VI nunca ha sido un monarca especialmente interesante para los historiadores. Las sombras de Felipe V y Carlos III son demasiado grandes para un Rey tan poco atractivo. Los borbones siempre han sido muy especiales que se lo pregunten a Luis I.

    P.D. Menos historia "clásica" y más historia Moderna y Contemporánea. No es una crítica, es un guiño.

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. ESPAÑA ES UNA NACIÓN CON LA SUERTE DE ESPALDAS DESDE HACE YA SIGLOS.
    QUE SE EXTINGUIERA LA CASA DE TRASTAMARA FUÉ ALGO TRÁGICO, PUES NOS LLEVO A CAER EN AMNOS DE EXTRANJEROS, COMO LOS HABSBURGO. Y AÚN FUÉ MÁS TRÁGICA LA EXTINCIÓN DE LOS HABSBURGO, CON LA LLEGADA DE LOS BORBÓN, CULMINACIÓN DE TODOS LOS MALES REUNIDOS EN UNA FAMILIA. SE SENTÍAN FRANCESES, LLENOS DE VANIDAD, SIEMPRE ENVIDIOSOS, SOBERBIOS Y MUY POCO INTELIGENTES. LOS BORBONES ESPAÑOLES, AL IGUAL QUE DIJESE TAYLLERAND DE LOS BORBON DE FRANCIA, "SON INCAPACES DE APRENDER Y DE OLVIDAR".... LLEGARON A UNA NACIÓN AÚN IMPERIAL Y PODEROSA EN EL MUNDO Y NO HAN PARADO HASTA CONVERTIRLA EN LO QUE HOY SOMOS.
    COMO DIJE AL COMIENZO, HEMOS SIDO PRESIDIDOS POR LA MALA FORTUNA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de Fernando VI, ¿Alguien sabe a donde trasladó la familia real su residencia, después de la destrucción del Real Alzazar, por el incendio de 1734? Estoy realizando una investigación y no hay manera de encontrarlo... GRACIAS!!!

      Eliminar