Poe: Efemérides y Recomendación

Durante este 2009 se cumplen 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe y además durante esta semana (concretamente el pasado 7 de Octubre) los 160 años de su muerte. Nacido en Boston en Enero de 1809, Poe es reconocido actualmente como uno de los grandes escritores y poetas estadounidenses. Su vida estuvo llena de penurias: la temprana muerte de sus padres, enamorarse de su propia prima menor de edad, así como la muerte de esta a los pocos años de su boda y sobre todo su excesivo consumo de alcohol y opio le llevaron a desarrollar una personalidad compleja y torturada, lo cual quedó marcado en sus obras. Entre ellas destacan los cuentos o relatos cortos, un enorme número de poemas y sobre todo el género de terror.

Yo no es que haya leído mucho de Edgar Allan Poe (aunque tengo en mente solucionarlo), pero en su honor y coincidiendo con estas efemérides os recomiendo la única novela que dejó escrita: “Narración de Arthur Gordon Pym”. Novela que mezcla terror y suspense para contar la historia de un joven que se embarca de forma clandestina en un navío donde experimentará tenebrosas vivencias. Yo todavía recuerdo sus momentos álgidos como si los estuviera leyendo. Para mí una maravilla.

4 comentarios:

  1. Joder tio !!!, a mi también me encantó esa novela, creo que una de las pocas novelas largas que publicó Poe.

    Últimamente he estado leyendo a otro maestro del terror y la ciencia ficción, H.P Lovecraft. Entre las cosas que he leido se encontraba el famoso relato "Las montañas de la locura" en la que se hace una referencia directa a Poe; un escritor por el que Lovecraft tenía una gran admiración, y concretamente a "La narración de Arthur Gordon Pym". Hasta el punto de que para muchos esta es la continuación "no oficial" de la novela de Poe.

    ResponderEliminar
  2. Joder, pues ya verás encima el lunes sobre quien he escrito la próxima entrada!!!

    En cuanto a "Narración de..." creo que de hecho es la única obra de Poe considerada como novela.

    ResponderEliminar
  3. La continuación "mas que oficial" de la citada novela de Poe, es "la esfinge de los hielos" de Verne. Que narra precisamente la búsqueda de Arthur Gordon Pym en el polo sur.

    Lástima que yo los leí al revés.

    Saludos cordiales,
    Carmelo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, siempre tienes la oportunidad de volverlos a leer al derecho!! :-)

    Gracias Carmelo, a ver si lo consigo por ahí y doy buena cuenta de él. Siempre será un placer volver a leer las aventuras del joven Arthur...

    ResponderEliminar