Las Legiones Malditas

Esta semana he terminado de leer “Las Legiones Malditas”, la continuación de “Africanus: El Hijo de cónsul” y por tanto segunda novela dentro de la trilogía de Santiago Posteguillo. Muy en la línea de la anterior, me ha parecido una novela de notable alto y muy pero que muy completa. En “Las Legiones Malditas” siguen triunfando las mismas características que lo hicieron en "Africanus": un vastísimo conocimiento de la antigua Roma por parte del autor, tanto de su historia como de su modo de vida diario, un extenso catálogo de personajes muy bien construidos y un equilibrio entre acción e intriga muy conseguido. Además, a estos puntos fuertes se suman ahora otros atractivos que hacen mejorar a la trilogía.

La novela cuenta la historia de cómo Publio Cornelio Escipión consigue persuadir al Senado de Roma para hacerse con el mando de las legiones V y VI desterradas en Sicilia y de cómo con ellas viaja hasta África para enfrentarse en territorio enemigo a los temibles ejércitos de Cartago.

Por un lado destacan las claras evoluciones de determinados personajes respecto a "Africanus": la madurez y la explosión como general y cónsul del propio Publio o la vejez de Fabio Máximo serían quizá las más importantes. Pero a mi la que más me ha llamado la atención ha sido la lucha interna de sentimientos de Cayo Lelio, y es que resulta curioso ver como uno de los personajes más bravos y feroces de la novela es a la vez el que más sufre por su amistad con el general.

En cuanto a las batallas, su narración y descripción sigue siendo sencillamente genial, esta vez con especial mención a la épica Batalla de Zama que te envuelve y te consigue hacer vivir la acción como un legionario más. Una batalla final grandiosa, narrada simultáneamente desde diferentes perspectivas, que poco tiene que envidiar a los sentimientos experimentados en las recreaciones de las batallas del cine.

Resumiendo, “Las Legiones Malditas” es, como su predecesora, una gran Novela Histórica, con mayúsculas, de las que además de entretener ayudan a aprender y conocer nuevos personajes, nuevas batallas o nuevos acontecimientos. De momento (todavía me falta por leer “La Traición de Roma”) Posteguillo está consiguiendo una trilogía magnífica de la que yo me declaro fan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario