Baal

A pesar de que en la última encuesta voté por General Romano, tengo que decir que agradezco enormemente no haber participado nunca en una guerra. Ahora estoy leyendo “La Traición de Roma”, y justo acaba de tener lugar la famosa Batalla de Magnesia (es posible que la comente otro día por aquí). Y algo que me ha hecho gracia y me ha gustado, y que también lo ha hecho en batallas anteriores de la trilogía, son las maldiciones que sueltan los soldados y cómo muy a menudo se acuerdan de sus dioses. Los romanos suelen hacer mención sobre todo a Júpiter y Jano, y a veces a Cástor y Pólux (héroes de la mitología griega), pero en el caso de los cartagineses el más nombrado de todos es sin duda Baal.

Batalla de Magnesia

Baal era uno de los muchos dioses que tenían varios pueblos de la antigüedad entre los que destacan los fenicios, los filisteos y como digo, los cartagineses. Concretamente se trataba del dios de la guerra y es por ello que se supone era tan invocado durante las batallas.

Lo curioso de este dios, y concretamente de su nombre, es que forma parte de varias palabras y nombres propios que de una u otra forma han llegado hasta nuestros días, siendo algunos de los más conocidos:

Aníbal: que proviene de Hanan-Baal y cuyo significado es “el que tiene la gracia de Baal”, es decir “el que tiene la gracia de dios”.

Asdrúbal: cuyo origen es Athru-Baal y que significa “el que está protegido por Baal”, o lo que es lo mismo “el que está protegido por dios”.

Los cristianos y los judíos obviamente no aceptaban a este dios, y en consecuencia el principal rey del Infierno acabó tomando el nombre de Belcebú, cuyo nombre proviene de Baal-Zebub, que significa “dios de las moscas” o “señor de las moscas”.

Así que nada, para variar un poco ya tenéis una nueva expresión para soltar de vez en cuando: “¡Por Baal!” o “¡Baal, que susto!”… ya veréis, quedaréis como muy cultos… como chorras, pero muy cultos.

2 comentarios:

  1. y de las diosas y heroinas ni mu!!!!

    muy interesante lo de baal, y como sustitutivo de tacos va de maravilla.

    yo me siento muy identificada con lisistrata, que se declaro en huelga de sexo y para un guerra.

    besazos

    ResponderEliminar
  2. Ya se de donde vengo muchas gracias

    ResponderEliminar