Licurgo

Quién más y quién menos, gracias primero al mundo del cómic ("300" de Frank Miller) y después al cine ("300" de Zack Snyder), conoce la leyenda de la Batalla de las Termópilas en la que, allá por el 380 a.C., 300 espartanos tuvieron que hacer frente al inmenso ejército del persa Jerjes. A pesar de que lo contado en el cómic de Miller (y por tanto en la película que se basa en él) es una exageración de los hechos, estos no dejan de tener una base real. Y no sólo lo acontecido en la propia batalla, sino también el modo de vida y el carácter de los espartanos que se muestra a lo largo de toda la historia. Y es que la fama de combatientes feroces, valientes y aguerridos que les ha otorgado la Historia es totalmente cierta. Pero ¿de dónde viene ese carácter espartano? ¿Cuál es el origen de su ferocidad y enorme capacidad de combate?

 Fotograma de "300"

Pues bien, se puede decir que el culpable de todo esto es un personaje llamado Licurgo, que vivió en Esparta alrededor del siglo VII a.C. Después de que Esparta conquistara la zona de Mesenia se hizo necesario un cambio en la política social y militar de la ciudad. Por un lado para poder defender un territorio más extenso y por otro para incorporar pacíficamente en la sociedad a los conquistados mesenios e hilotas. El encargado de llevar a cabo dichas reformas fue Licurgo, que instituyo la nueva Constitución de Esparta, conocida como la "Gran Retra", y cuyos puntos principales fueron dos:

1. Terminar con los privilegios de la aristocracia espartana, para lo cual se garantizó la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley (algo que ahora nos parece básico pero que antes no era así) y se reformaron los poderes públicos: la Gerusía, la Asamblea, el consejo de los Éforos… Además, los conquistados hilotas pasaron a tener la condición de esclavos y no de ciudadanos de Esparta.

2. Lo que marcaría más el carácter espartano: Se militarizó totalmente a la sociedad. Todos los ciudadanos de Esparta debían estar altamente preparados psicológica y físicamente para la guerra. Los niños al nacer tenían que pasar por la aprobación de los ancianos para determinar si eran válidos o no para ser ciudadanos de Esparta (eso que en el comic y la película parece tan cruel, es altamente cercano a la realidad). Además, a los 7 años, los niños debían abandonar el hogar familiar para comenzar su instrucción, tanto civil como militar, a cargo del Estado.

Licurgo está considerado como uno de los más grandes legisladores de la Antigüedad porque sus reformas y su Constitución Espartana consiguieron perdurar durante toda la existencia de la ciudad y porque estableció leyes que nunca se habían aplicado ni ideado hasta entonces. Sin embargo, existen corrientes de historiadores que afirman que Licurgo no existió de verdad y que realmente su figura es sólo un ente representativo en el que se personificaron tanto las reformas de Esparta que hemos comentado como otras muchas de toda la Helade.

3 comentarios:

  1. Pues es que andaba con ganas de cambiarle un poco el aspecto.

    Sobre todo me apetecía cambiarle el fondo, que fuera blanco, para que se viera mejor la letra, porque el crema que tenía antes me estaba empezando a cansar. Y también lo de las dos barras laterales, que me daba un poco sensación de agobio: lo malo que ahora mucha información queda más abajo, pero bueno...
    Ahora intentaré ensanchar un poco la parte central, la de las entradas, que me gusta que sea ancha (esta ya es un poco más ancha que la anterior). A ver si lo consigo, porque a veces me vuelvo un poco tarumba!

    No sé, quería limpiarlo un poco, que quedase más despejado, incluidos los colores.

    ¿Qué os parece el cambio?

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, a mi me pasa lo mismo. Muchas veces empiezo a tratear para cambiar la imagen del blog y, al final, no me atrevo y sigo igual.
    Este modelo es el primero que tuve yo, ¿recuerdas? Lo cambié porque encontré a un individuo que tenía el mismo blog y con la misma temática que yo. A mí me gustaba y me sigue gustando.
    Renovarse o morir. Claro que sí.
    Saludos.
    Álvaro.

    ResponderEliminar