Arrugas

Habitualmente cuando hablamos de comics, al menos en mi entorno, en el 99% de los casos hacemos referencia a comics de superhéroes, o como mínimo de ciencia-ficción o fantasía, o temáticas parecidas. Son pocas, muy pocas, las veces en que me salgo de estos mundos (en cuanto a comics se refiere), y eso que cuando lo hago, normalmente lo agradezco: XIII y Maus son dos buenos ejemplos de ello. Pero bueno, supongo que, con todo el material que hay por ahí, no queda más remedio que elegir, y es imposible abarcarlo todo, ¡que le vamos a hacer!

El viernes me volví a salir del guión. 180 grados. Cambio radical. Pasé del Capitán América, a Emilio. Pasé de las bases militares de SHIELD a una residencia para la tercera edad. Y pasé de superhéroes que se enfrentan a terribles villanos, a entrañables ancianos que deben afrontar el maldito Alzheimer. La culpa la tiene “Arrugas”, el cómic con el que Paco Roca ganó en 2008 el Premio Nacional del Cómic.

Como digo, el hilo conductor del cómic es el internamiento en una residencia de Emilio, un anciano que está comenzando a notar los primeros síntomas del Alzheimer: empieza a perder la memoria, mezcla los recuerdos, comienza a no poder valerse por si mismo... Para completar un poco esta trama central, aparecen planteados otros problemas en torno a la vejez: una sociedad que no les valora lo suficiente, el egoísmo de algunos hijos que tratan a sus mayores como un estorbo, y afortunadamente también alguna que otra idea buena y tierna como los matrimonios que permanecen juntos hasta el final. La historia va un poco de más a menos, y a pesar de que sí me ha gustado, me parece que me faltó un puntillo para que me llenase del todo.

De todas formas creo que la obra es buena y que es cuestión de gustos, así que si la temática os interesa o queréis aproximaros al mundo del cómic desde una temática actual y social, os recomiendo que le echéis un vistazo. Además, siempre servirá para abrir una reflexión y un debate interior en torno a nuestros mayores, en torno a la vejez y en torno a si el trato que les da la sociedad es el justo. Cosas que el día a día nos evita valorar y que “Arrugas”, un oasis en el mundo de los tebeos, nos plantea abiertamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario