Culturilla general de la Antigua Grecia

Creo que nunca viene mal hacer un repaso de culturilla general. Por una parte para que no se nos olvide lo (poco) que sabemos y poder mantenerlo fresco: yo de vez en cuando, repaso mentalmente la colocación geográfica de determinados países, o sus capitales, o la lista de los Reyes de España, o las fechas de determinadas guerras y batallas, y cosas así. No sé, igual parece que estoy un poco tarumba, o que soy un poco “friki”, pero es que creo que no tengo muy buena memoria, y estos ejercicios me ayudan a que no se me olviden todos estos datos. Y por otro lado, estos repasillos vienen bien porque siempre hay cosillas que podemos aprender nuevas, siempre hay pequeños detalles a descubrir, nuevos personajes…

Hace un par de semanas leí “Breve Historia de la Antigua Grecia”, de Dionisio Mínguez. Y es básicamente lo que dice su título, un repaso a la Historia de la Grecia Clásica, sin entrar en mucha profundidad, y pensado para un  aficionado medio con una exigencia media. Simplemente una idea general de sus momentos y de sus protagonistas principales. Es decir, un poco de cultura general acerca de ese periodo. No se les puede pedir más a 250 páginas. A mi me bastó, es lo que buscaba, recordar un poco a Herodoto, Jenofonte, Tucídides, Sófocles, Sócrates y Platón... recordar a Atenas, Esparta y Olimpia... recordar las conquistas de Alejandro Magno... y además... además tuve la suerte de conocer por primera vez a Licurgo. Un importante personaje, como ya comenté por aquí. Lo que digo, siempre se puede aprender algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario