Marcelo en el mundo real

Hay una serie de novelas que nunca sé muy bien cómo catalogarlas o cómo etiquetarlas. No sé si me explico, me refiero a que no sé en qué genero encajan. Ya sé que no tiene mucha importancia, pero la verdad es que me pone un poco nervioso, sobre todo ahora que estoy utilizando aNobii y quiero tener todo bien ordenadito. ¡Qué le vamos a hacer oye, cada uno tiene sus manías! Me pasó por ejemplo con "Juntos nada más" de Anna Gavalda, me pasó con "Chicago" de Alaa Al Aswany, me pasó con "El arte de conducir bajo la lluvia" de Garth Stein y recientemente me ha pasado con "Marcelo en el mundo real".

Claro que lo verdaderamente relevante es que la novela esté bien, y afortunadamente los ejemplos que he puesto, incluido el de Marcelo, me han gustado todos bastante. De momento las he etiquetado, seguro que sin mucho éxito, como "Novela Actual". Creo que básicamente por dos razones: una es que se desarrollan más o menos en el día de hoy, en una época actual, y la segunda es que todas ellas giran alrededor de temáticas del día a día, alrededor de vivencias que a todos nos pueden resultar bastante cercanas: la vida de unos estudiantes en el extranjero, la soledad y la anorexia, la muerte de un animal de compañía... y en el caso de "Marcelo...", la vida de un joven que sufre del Síndrome de Asperger, una forma de autismo.

Marcelo, que debido a su particularidad lleva una vida muy programada y protegida, ve cómo todos sus planes cambian cuando su padre decide que trabaje como ayudante es su bufete de abogados durante un verano. Desde ese momento tendrá que enfrentarse a los obstáculos de la vida laboral, tratar con los nuevos compañeros, tomar el transporte público... en definitiva afrontar por sí solo los avatares del mundo real. Yo le acabé cogiendo mucho cariño al personaje, e incluso llegué a sentir admiración en algunos momentos, no sólo por conseguir superarse, sino porque ante determinados dilemas, y quizá gracias a su especial condición, actúa de una forma más correcta que cómo lo hubiera hecho cualquier otra persona, manteniendo siempre sus principios. Creo que es una buena novela. Emotiva, entretenida e incluso educativa, que muestra el mundo a través de otros ojos y otra concepción diferente. Por cierto, que todavía no lo he mencionado, el autor es Francisco X. Stork.

Y bueno, sí, ya he dicho que no es lo primordial pero... ¿encaja esto con Novela Actual? ¿Puede alguien decirme sino cómo etiquetarla? ¡Que estoy en un sinvivir!

4 comentarios:

  1. ¿Novela realidad?
    Si hay una novela de ficción, ¿podría haber una novela de la realidad?
    El término para definir lo que tú pides debe estar inventado, aunque no sé cual es. Quizás HC sepa algo del tema. Le paso la patata caliente.
    Saludos,
    Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Álvaro, es que esa sensación tengo yo. Que es un género tan común, que tiene que tener ya inventado algun calificativo para denominarlo. O quizá es que en ese conglomerado de libros, he metido yo varios géneros sin saberlo... no sé...

    Pero bueno ya que nadie se anima a dar la solución definitiva, creo que me voy a quedar con lo de "Novela Actual". Que así al menos yo me entiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Varias sugerencias, Novela contemporanea suena mas literario que actual. Realismo urbano puede ser otro calificativo.

    En algun caso se puede acomodar mejor el termino Intimista. O recurrimos a los terminos clasicos, Novela Comica, Dramatica, Romantica...

    Y otra que no se sabe muy bien que significa, de Autor.

    Espero que alguna te sirva.

    Filos.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba Costumbrista, que describe los coportamientos y costumbres de un determinado momento y puede resultar muy versatil.

    Filos.

    ResponderEliminar