El poder del subconsciente

A mi me ha pasado cientos de veces y seguro vosotros también lo habéis experimentado a menudo. Puede haber sido al intentar predecir el resultado de un partido de fútbol, al decidir si apostar o no en una mano de cartas, o quizá al escoger una salida de la autopista u otra. El primer impulso natural te lleva a elegir una opción, pero prefieres pensarlo un poco y después de darle vueltas, cambias de opinión y te acabas decantando por todo lo contrario. Finalmente fallas el resultado, pierdes la mano de mus y acabas perdido con el coche. ¡Coño, ya sabía yo... tenía que haber hecho caso a lo primero que se me había ocurrido! Obviamente esto no es siempre así, pero en estos casos, a pesar de haber reflexionado el problema, hemos errado. En realidad era nuestro instinto el que nos llevaba por el camino correcto y no la razón. Para explicarlo, tendemos a pensar que es casualidad, y a pesar de los resultados continuamos despreciando el papel del subconsciente y sobrevalorando el de la conciencia.

Una cavilación parecida es la idea central que presenta Eduardo Punset en su libro "El viaje al poder de la mente", elaborando a partir de ella una serie de teorías relacionadas que sirven para explicar algunos de los comportamientos habituales del ser humano: No podemos predecir fácilmente el futuro porque los mecanismos que empleamos son idénticos a los de recordar el pasado. ¿Por qué nunca nos gusta cambiar de opinión si prácticamente estamos programados para ello? ¿Es posible que exista una moral innata en el ser humano? ¿Por qué a veces tienen más utilidad los instintos que la razón?

Me pareció que un par de capítulos estaban metidos con calzador y no me quedó más remedio que pasarlos rápidamente, pero la mayoría de pasajes desarrollan unas ideas muy interesantes, utilizando como es habitual en Punset, unos ejemplos muy claros y muy cercanos que él mismo ha experimentado con sus nietas, sus amigos, sus perros... La verdad es que a mí me ha hecho pensar y cuestionarme bastantes cosas, y varias semanas después de haberlo acabado todavía ando dándole alguna pensada a ciertas ideas que aparecen en el ensayo. Si os interesan estos temas seguro que lo podéis encontrar muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario