"Señor del Norte" de Sharon Kay Penman

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Quizá no en todos los casos (y si no mirad "Regreso al Futuro 2", qué gran película), pero esta vez sí se ha cumplido el dicho. Hace un par de meses leí "La Guerra de las Rosas: El Sol en Esplendor" de Sharon Kay Penman. Esta entrega inicial de la saga narra la que sería primera parte de la Guerra de las Rosas cuando el todavía joven Eduardo de York, una vez muerto su padre, se disputa el trono de Inglaterra con Enrique de Lancaster. Me gustó tanto que la recomendé en una entrada sobre dicha guerra. Me parece que está muy bien escrita, que maneja muy bien los tiempos de narración y de transcurso de los hechos históricos y las batallas, y sobre todo creo que mantiene un gran equilibrio entre la trama más histórica y la trama de ficción o de relleno. Es resumen, muy fácil de leer y muy interesante y didáctica en el plano histórico.

Después de leerla y tomar tanto cariño a los York, de meterme en la piel de Eduardo IV, y de llegar a odiar a los Lancaster (¡¡puaaggg, malditos!!), me compré la segunda parte y me puse con ella con gran ilusión. Lleva por título "La Guerra de las Rosas: Señor del Norte" y retoma la historia cuando Eduardo de York, después de vencer a los Lancaster en la Batalla de Tewkesbury, ya está completamente asentado en el trono inglés. Nombrará a su hermano Ricardo como Señor del Norte y por tanto su mano derecha, pero las desavenencias entre ambos no se harán esperar.

La evolución de las personalidades de los protagonistas principales, Eduardo y Ricardo, está muy bien reflejada, pero más allá de eso, la novela me ha defraudado bastante. Ese equilibro entre Historia y Ficción tan bien conseguido en la primera parte, se pierde ahora completamente, dejando mucho más de lado la parte histórica y centrándose demasiado, en mi opinión, en la parte folletinesca y de amoríos, hasta el punto de que no se sucede ningún hecho histórico relevante hasta la segunda mitad de la novela. Y en cuanto a la acción y el dinamismo de la trama, en general decae bastante, debido quizá a la falta de batallas. Vamos, que le falta chicha.

En resumen, que recomiendo muy a gusto la primera novela, pero no la segunda, que me ha parecido menos trabajada y menos completa que su predecesora. Aunque claro, todo es cuestión de gustos y quizá haya quien prefiera novelas menos históricas y más "rosas". En cualquier caso, seguro que cuando publiquen el tercer volumen, caigo en la tentación… a ver si por fin consigo ver a Ricardo III en el trono de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario