Arquímedes

Ota sesión de "Time's up", más de 3 horas seguidas, y otro personaje. Esta vez uno fácil, al que conocíamos todos y que particularmente siempre me ha llamado la atención y por alguna razón me ha caído bien. Hablo de Arquímedes. Como digo, lo acertamos medianamente fácil cuando salió, pero me sorprendió que la gente no sabía bien cómo definirlo. Pensé que si me hubiese tocado a mí, lo habría definido como matemático o como físico de la Antigua Grecia, pero alguno incluso se atrevió a calificarlo como filósofo. No sé, es muy posible que la imprecisión en los términos se deba a la gran polivalencia que caracterizó al griego, ya que dedicó su vida a varias disciplinas: matemáticas, física, astronomía, ingeniería... y quizá, para resumir todas en una sola, la mejor sería científico.

En cualquier caso, si su profesión o su dedicación concreta no está del todo clara, lo que sí lo está es el principio o la teoría más importante que desarrolló, y por la cual se le conoce: el Principio de Arquímedes. Es una de esas teorías que aprendes en el colegio y que luego prácticamente nunca se olvidan, lo que seguramente se deba a que sólo hace falta imaginársela gráficamente en la cabeza para comprenderla. Aun así, nunca viene mal recordarla, y este, como cualquier otro, puede ser un buen momento. Sería más o menos así:

"Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado". A lo que en física se le ha llamado posteriormente Empuje hidrostático.

Este principio, tan básico y tan sencillo, nos ayuda a comprender porqué un objeto se hunde o no en el agua. Yo, no sé porque, pero siempre me imagino el ejemplo con un globo que meto en una bañera llena de agua. El globo, lleno de aire, al ser de menor densidad que el agua, es empujado hacia arriba con más fuerza que la de su propio peso (la fuerza del volumen del agua que desaloja el globo frente al peso del globo de aire) y por tanto sale a la superficie. Si en cambio me lo imaginase con un bloque de hormigón, este se hundiría porque el empuje hidrostático que experimente hacia arriba es mucho menor que el peso del propio bloque: si por ejemplo este fuera de 1m3, está claro que 1m3 de hormigón pesa más que 1m3 de agua.



Obviamente, este suceso se conoce ahora y se conocía (y empleaba) antes de Arquímedes sin necesidad de que el griego lo citase, pero fue él el que primero lo definió concretamente y lo formuló matemáticamente, al igual que hizo con otro de sus teorías más conocidas: el Principio de la Palanca, que consiste en transmitir y aumentar la fuerza ejercida gracias a una barra rígida y a un punto de apoyo.

En cuanto a este principio, de sobra es conocida, además de empleada metafóricamente en otros campos, la famosa frase de Arquímedes al respecto: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo".


Por cierto, Arquímedes murió asesinado por un soldado romano durante el asedio de Siracusa, a pesar de que los mandos romanos habían dado orden expresa de que se le respetase debido a sus elevados conocimientos. Y además creo recordar que este episodio es citado en uno de los libros de la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio Conelio Escipión y las guerras púnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario