El libro electrónico

Ya está, paz y tranquilidad, que hoy me ha llegado ya el iPad arreglado. Bueno, arreglado no, más bien uno nuevo porque han decidido cambiármelo por otro. En cualquier caso, ya lo tengo otra vez, que es lo que importa. Al respecto del iPad, en la entrada anterior comenté que ya lo había estado utilizando para leer, combinándolo con el libro en papel en el caso de "La Cúpula" de Stephen King y utilizándolo de forma íntegra para el thriller "Sé lo que estás pensando". Y de eso quería escribir hoy, de leer en formato electrónico.

Siempre he sido un defensor del e-book (o libro electrónico), en gran parte por mi afición a todo lo tecnológico, pero sobre todo por las ventajas que le veía en cuanto a comodidad y almacenamiento (en 2 años escasos viviendo en casa ya se me está quedando pequeña la estantería -que entonces parecía inmensa-). Pero en realidad mis opiniones en este sentido no estaban fundamentadas en la experiencia. Me parecía un buen invento, con más ventajas que inconvenientes, pero no lo había probado. Así que se puede decir que hablaba un poco a ciegas y de oídas (que bien quedan estas dos expresiones juntas eh... es que soy la leche!).

Bueno, el caso es que ahora ya lo he probado en primera persona. Ya me he pegado con sus inconvenientes y he saboreado sus ventajas. Y finalmente puedo decir que la experiencia me hace reafirmarme en lo que pensaba: sigo siendo un defensor del e-book, y ahora con conocimiento de causa. Aún así reconozco, como ya reconocía antes, que no es lo mismo que un libro tradicional. Que estos últimos tienen cierta magia, cierto tacto, cierto olor y en definitiva quizá mayor vínculo con el lector. Y por eso seguiré comprando libros en papel, porque a mí también me gusta a veces tenerlos físicamente. Pero que no sea lo mismo que un libro tradicional no quiere decir que los e-book sean malos, muy al contrario, lo que suponen es un gran complemento al libro de papel: cuando tengamos que limitar nuestra compra porque no nos caben más tomos en la estantería, cuando necesitemos ahorrarnos una perras, cuando necesitemos buscar por la red algún libro raro que las editoriales ya han descartado, cuando queramos irnos de viaje sin exceso de equipaje...

Y sobre todo no son malos, porque lo que en definitiva importa (o al menos lo que debería importar) es el contenido y no el continente. A mí lo que me llama de una novela no es la tapa dura, el gramaje del papel, ni el brillo de la pantalla, sino meterme plenamente en la historia y los personajes: empuñar la espada junto a Escipión en las explanadas de Hispania, ser atravesado por un lanza del Cid, navegar por el Cuerno de Oro de la antigua Constantinopla, ser apresado por los otomanos durante su asedio a Malta, temblar con la victoria de Guillermo el Conquistador en Hastings, ser testigo desde una colina de la gran batalla de Azincourt, atrapar al asesino en serie más sádico de Londres o volar encima de un dragón sobre el reino de Invernalia. Y si el e-book puede en determinados momentos hacerme vivir todo eso, pues qué queréis que os diga, pero yo sin duda soy un defensor del e-book.


PD: Por cierto, cuando he hablado de este tema con la gente, me he encontrado que quienes más utilizaban los argumentos de: "bah, es que no es lo mismo"; "es que a mí me gusta oler el libro", etc. son luego quienes me consta que menos (por no decir nada) leen. Curioso, ¿no? ¿Serán más bien excusas?


PD2: Mi experiencia con el libro electrónico se basa única y exclusivamente en el iPad que desde luego no será el mejor e-reader del mercado, con lo que si utilizase uno específico para los e-book mi opinión sobre el libro electrónico seguro que no puede más que mejorar.

5 comentarios:

  1. Buenas chaval,
    absolutamente de acuerdo con tu PD.
    De este tema ya hemos hablado en alguna ocasión. Como sabes, yo también soy un defensor de estos aparatos. No tengo ninguno, pero está en el horizonte.
    Creo que en el ámbito científico y divulgativo tendría una difusión amplísima que la gente hoy en día no es capaz de calibrar. Lo hablo en circulos cerrados y me miran como a un extraño. Son, en general, unos atrasados tecnológicamente hablando. Las nuevas herramientas les dan miedo y son recelosos a su uso.
    Yo abogo y defiendo su uso, aun desde mi desconocimiento. Creo en sus posibilidades y en su futuro. Me parece un mercado muy interesante.
    No creo que vaya, a corto plazo, a desbancar al libro de papel. De hecho, tampoco considero que ese sea su principal objeto. No es ese el debate lógico en estos momentos. Creo que tiene que buscar su sitio, darse a conocer, que la gente entienda sus posibilidades y, una vez implantado socialmente, ya veremos qué pasa. De hecho, creo que será el factor económico el que determine la balanza. Si es mucho más barato su uso y su adquisición, podrá luchar contra el libro de papel.
    Fnac lanza en Francia este mes su e-book. El otro día leí su anuncio. El coste está por más de 250 euros.
    Saludos.
    P.D. Me interesa este tema, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  2. No es lo mismo.
    Pero de acuerdo, lo que importa es el contenido.
    Lo que sí es que, cansa más y resulta talvez psicologicamente, menos atractivo leer en e-book, almenos para mí.
    Pero de eso a nada, eso. La cosa es leer, todos de acuerdo, y el que no, como dices, pues tiene problemas xD.
    Incluso, los poco usados audiolibros, estan perfectos. Tambien tienen desventajas, y aveces te causan sueño, jaja pero, la cosa es la historia.
    Excelentes argumentos :)

    ResponderEliminar
  3. Hombre! Muy buenas!

    Pues hombre, 250€ es un precio más que aceptable. Eso sí, habrá que ver qué tal está. Si pinta bien, ya sabes qué pedir para Navidades... :-)

    El otro día vi unos nuevos e-reader, no recuedo el fabricante, que ya introducían el color en las pantallas y sinceramente era espectacular. Era casi como estar viendo una hoja de papel de verdad. Creo que últimamente se está moviendo mucho el mercado, con nuevos productos, mejoras en las pantallas y en las capacidades, e incluso ajustes de los precios. Finalmente no sé en qué acabará todo, pero desde luego parece un campo que tira para delante y dudo que se estanque.

    Gracias por el comentario!

    Y gracias a ti también "anónimo", por pasarte por aquí y por comentar. Por cierto, ¿nos conocemos?

    ResponderEliminar
  4. Me incluyo en el grupo de los que leen poco, pero miran mucho. Me explicare con mas detalle (evidentemente paso de la ortografia que hoy voy petada)
    Mis ultimas adquisiciones han sido:
    Painters in the theater
    Todo Dali, en un rostro
    The Rolling Stones, en el objetivo (1963-1969)
    Imagenes de Elvis

    Quiza en un libro electronico, pueda ver todas las imagenes y dibujos de maravilla, pero no es lo mismo. Ademas, son elementos decorativos mucho mas bonitos que un jarron.
    Me encanta cuando alguien viene a mi casa de visita, y ojea un libro mientras le preparo un cafe (nespresso por supuesto)

    Lamentablemnte, mi oculista me dio la noticia hace un par de meses, hipermetropia. Le pregunte que si estaba relacionado con pasar muchas horas delante del ordenador y me dijo que si, ademas de la edad (mierda! en ese momento le hubiese sacado un dedo)
    Pese a que los e book cuentan con pantallas de tinta electronica que no emiten luz, mucho me temo que el e pad no, asi que, querido primo, cuidado con leer mucho mediante el e-pad, si no quieres que tu oculista, en 5 añitos, ademas de cegato, te llame viejales.

    Besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Maite!

    Está claro que el género de libro que tú gastas (libros de fotografía) es muy especial, además con un componente de coleccionismo y adorno, y ese dudo que, al menos a corto-medio plazo, pueda ser sustituido por ningún tipo de e-book o cosa parecida. Es un claro ejemplo de a dónde le puede costar más llegar al libro electrónico.

    Lo veo difícil, pero bueno... de todas formas ya se verá (nunca digas "de este agua no beberé"), porque por ejemplo hasta hace bien poco todavía se denigraba a la fotografía digital, y al final se ha extendido como la pólvora (al menos para el consumo habitual y doméstico).

    En cuanto a la visa, ya lo siento prima, pero tranquila que seguro que las gafas te quedan muy bien ;-) Yo hace ya años que la tengo jodida y por desgracia se me joderá más, no debido al iPad, sino a las 9 horas diarias que meto delante de la pantalla del ordenador!!

    Un beso, y gracias por seguir pasando por aquí.

    ResponderEliminar