El Asedio - Arturo Pérez-Reverte

Algunos opinan que España perdió en 1808 una ocasión de oro para someterse a los franceses y dejarse modernizar por la Revolución y la Ilustración ("si por aquel entonces hubiéramos permitido que la guillotina cayese sobre el cuello de alguno, otro gallo nos cantaría" vienen a decir algunos). Otros en cambio ven en la resistencia española de la Guerra de la Independencia uno de los momentos mas admirables de la nación. Entre estas dos posiciones existen por supuesto matices grises y para todos los gustos: reformistas españoles partidarios de la revolución pero contrarios al impuesto rey José, admiradores de Napoleón pero resistentes a la ocupación francesa, etc. Todos estos puntos de vista podían encontrarse fácilmente reunidos en la bulliciosa Cádiz de 1810 y algunos de ellos podemos verlos perfectamente reflejados en los personajes de la última novela de Arturo Pérez-Reverte: El Asedio.

La novela se desarrolla en la ciudad gaditana que sufrió el sitio francés entre 1810 y 1812 en plena Guerra de la Independencia. Durante este periodo aparece en la ciudad un asesino en serie con una sistemática de asesinatos muy peculiar y que pondrá contra las cuerdas al temible y perseverante comisario de policía Rogelio Tizón. Además, alrededor de esta trama central, irán apareciendo otra serie de personajes que permiten a Reverte ir narrando el progreso de la Guerra y el asedio a Cádiz.

Bombardeo francés a la bahía de Cádiz

Estos protagonistas, de diferentes condiciones sociales y diferentes opiniones políticas, están en su mayoría marcados, como en otras muchas novelas de Reverte, por una fuerte personalidad y un carácter bastante duro, aunque esto no evita que el escritor cartagenero también profundice magistralmente en los sentimientos y en la parte más humana de dichos individuos. Todo ello hace que, desde mi punto de vista, estos personajes sean, más que la propia trama, la parte más importante de la novela, y lo que finalmente nos permite bucear en las sensibilidades de aquellas gentes y profundizar en las preocupaciones de aquellos tiempos, que si nos damos cuenta, al final no son tan diferentes de las de hoy en día. En aquella Cádiz, al igual que ahora, hubo quien hizo de la guerra y de la política su "modus vivendi", y la mayor de sus preocupaciones, pero Reverte nos muestra cómo la mayoría de los ciudadanos, la gente de a pie, tiene siempre sus propias preocupaciones y su día a día: centrarse en su trabajo, sacar adelante el negocio familiar, cuidar de padres e hijos, etc. En definitiva, que cada uno tiene sus propias pequeñas guerras.

En resumen, que "El Asedio" me ha parecido una novela histórica más que buena. Entretenida a más no poder, con muchos momentos dramáticos y geniales guiños de humor, con una buena dosis de Historia y finalmente con unos personajes duros pero sensibles, unos personajes de hace 200 años pero más cercanos de lo que parece, y unos personajes para recordar durante mucho tiempo.

4 comentarios:

  1. Vete ahorrando y cogiendo fuerza para el 2012, momento en el que el señor Reverte nos descubrirá la Cádiz de "La Pepa".
    Poco a poco se está haciendo sus propios "Episodios Nacionales", ahora bien, sin comparaciones. Creo que más nos valdría, y a mi el primero, volver a Pérez Galdós.
    Un abrazo.
    Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Coño, pues no sabía que ya tenía planeado sacar ese para 2012. Guay, ya sabes que a mí me gusta mucho este tío. Esta de "El Asedio", en cuanto a desarrollo histórico, llega más o menos a la promulgación de la famosa Constitución, y a la retirada francesa de Cádiz, así que parece más o menos lógico que continúe desde ahí. Otra cosa es que los personajes los mantenga, que no creo...

    Los "Episodios Nacionales" ahí los tengo todos en casa esperando a darles tute. Los pillé con una edición bastante chula que sacó "El Mundo"... de hecho, ¿no te los pillaste tú también? Tienen que ser una maravilla, lo que pasa que verlos todos juntos desmoraliza un poco por la cantidad :-p aunque, como siempre, todo es ponerse.

    Gracias por la info y por el comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No, Ricky. No tengo ni idea, pero me lo espero. Desde que empezó con "Cabo Trafalgar" me espero una especie de continuidad en sus obras.
    En cuanto a lo de los "Episodios Nacionales", sí, sé que los tienes y te lo iba a haber puesto en el mensaje, en plan, animándote con ellos. Yo tengo algunos, pero no esa edición.
    Imagino que te has confundido con una edición que "El País" hizo sobre "Historia de España", de la que yo te regalé el libro sobre Carlos V y de la cual ambos tenemos algunos.
    Nada más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, me he confundido con la de "Historia de España".

    ResponderEliminar