Los asiduos responden sobre Historia (I)

Recuerdo que la revista “La Aventura de la Historia” publicó, con motivo de su número 100, una lista con los 100 personajes más influyentes de la Historia, cuyos cinco primeros puestos estaban ocupados por: 1.Cristóbal Colón; 2.Napoleón; 3.Aristóteles; 4.Alejandro Magno; 5.Mahoma. Se podría estar de acuerdo o no, pero en vez de los más influyentes, ¿cuáles son los personajes favoritos de los habituales de Círculo de Aficiones? Y dejando de lado las individualidades ¿qué momentos históricos han cambiado más el mundo? Aquí están las respuestas. Las he puesto en orden de llegada:

Ricky: 

¿Cuál es tu personaje histórico favorito?

Por un momento he dudado con algún otro, sobre todo con Alejandro Magno, pero al final ha sido inevitable y he vuelto a lo que ya sabía que iba a elegir: Julio César. En principio por sus grandes éxitos militares y políticos, y en cuanto a sus características personales por su enorme capacidad de liderazgo y sobre todo por su increíble visión estratégica, como demostró en la Batalla de Alesia. Pero también hay una pequeña razón (o quizá no tan pequeña) por la que me atrae el personaje y es porque creo que en muchos aspectos fue un incomprendido: un senado corrupto que le vuelve la espalda por envidia de sus éxitos y de su popularidad entre el pueblo; o las traiciones primero de su amigo Pompeyo y al final la más amarga de su “hijo” Bruto, podrían ser prueba de ello. Ante los primeros Julio César se rebela y toma de forma brillante los mandos de Roma, y ante Bruto acaba dando una lección de magnanimidad mostrándole su amor fraternal con su última frase. Un personaje brillante y completo.

¿Qué evento histórico consideras que cambió más el mundo?

No me voy a distanciar mucho en el tiempo de Julio César y como evento histórico me voy a quedar con la aparición del Cristianismo y todo lo que conllevó. Su adopción por parte del Imperio Romano, además de la propia transformación de este, supuso la unión de los valores cristianos con la cultura y tradición grecorromana. Unión que ha ido evolucionando a lo largo de los años para llegar todavía hasta nuestros días y conformar las bases de lo que hoy conocemos como Cultura Occidental. A raíz del Cristianismo sería importante también la aparición del Protestantismo, que con sus especiales características ayudó a la conquista europea de América y al desarrollo de valores liberales y derechos básicos en Europa, pero como uno no se entiende sin el otro, me quedo con lo primero que he comentado.

Filos:

¿Cuál es tu personaje histórico favorito?

Mi personaje histórico favorito... después de un momento de reflexión, no muy largo, me surge una figura sin discusión, El Gran Buda, y su doctrina. Su aportación a la humanidad me parece extraordinaria, su ciencia de la mente, las cuatro verdades, el noble óctuple sendero y su propia figura de la que por cierto, uno de mis autores preferidos, Hermann Hesse, escribió una deliciosa novela, Sidharta, en la que describe la vida de caprichos del príncipe hindú y su posterior renuncia a todo lo material.

¿Qué evento histórico consideras que cambió más el mundo?

Llevo un buen rato dándole vueltas y me vienen muchas posibilidades, la primera y seguramente la definitiva sea la aparición del lenguaje en la especie humana, también se podrían considerar dignas de competir por el primer puesto, la bipedestación, el dominio del fuego, la utilización de herramientas, empezando por las armas. Saltando en el tiempo podemos hablar de la brújula para la navegación, la imprenta, el descubrimiento de América…Y por último y más reciente, el psicoanálisis, la energía nuclear, especialmente en su versión destructiva, la anestesia, Internet y la revolución informática, y mirando al futuro todo lo relacionado con la confluencia de la medicina (la ingeniería genética…) y las tecnologías de la información con el aporte de energía de fusión del hidrógeno.

Los asiduos responden sobre Comics (II)
Los asiduos responden sobre Comics (I)
Los asiduos responden sobre Historia (II)
Los asiduos responden sobre Lectura (I)
Los asiduos responden sobre Lectura (II)
Los asiduos responden sobre Lectura (III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario