100 Balas -¿os vengaríais?-

Cuando se saca el tema de los comics la mayoría de la gente piensa en superhéroes con poderes sobrenaturales que combaten a los malos-malísimos-villanos. Lo cual es quizá inevitable debido al amplio calado popular que han conseguido personajes como Superman, Batman, Lobezno y compañía, y a todo el marketing que en las últimas décadas se ha montado en torno a ellos. Pero sería muy injusto quedarse solo ahí y olvidar que el mundo de los comics también llega a otro tipo de temáticas históricas -como el magistral "MAUS" de Art Spiegelman-, sociales -el emotivo "Arrugas" del español Paco Roca- o de thriller policíaco -como la famosa y adictiva saga "XIII" de Vance y Van Hamme-. Para mí, dentro de esta última categoría, un reciente y fabuloso descubrimiento ha sido "100 Balas".

Por el momento únicamente he leído los 20 primeros números de un total de 100, pero me he enganchado de tal manera que me he obligado a parar para que me duren un poco más y poder disfrutarlo y digerirlo mejor y con más pausa. La saga es obra de la dupla estadounidense-argentina Azzarello y Risso, y cuenta las historias, al principio independientes pero capítulo a capítulo más y más conectadas, de diferentes personajes que de pronto reciben la visita de un desconocido y enigmático individuo. Este les entrega un arma, cien balas "irrastreables" y una serie de documentos que prueban que alguien de su pasado o de su entorno, les ha traicionado o engañado con unas consecuencias muy importantes en su vida.

Por el momento he visto que las historias de cada personaje duran entre uno y cuatro capítulos, y sus tramas son de lo más variado y entretenido, manteniéndote siempre en vilo hasta saber si el personaje en cuestión va a decidir vengarse o no, y cómo lo hará y de quién, y enlazando poco a poco las diferentes historias a través de un hilo conductor bastante misterioso.

Enormemente recomendable para aquellos a los que ya de por sí les guste el género, o también para quienes quieran acercarse al mundo del cómic dejando un poco de lado a los superhéroes, e incluso muy digno para aquellos a los que les gusta que les hagan pensar: Alguien os arruinó la vida en el pasado, ahora tenéis la oportunidad de tomaros vuestra propia justicia, nadie se enterará de vuestra decisión... ¿os vengaríais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario