Mens sana...

Llevo ya un par de semanas sintiéndome algo alicaído, sin ganas de nada, ni leer, ni escribir en el blog, ni salir a dar una vuelta. Incluso un poco triste, no sé. Y además me encuentro como cansado, que me pesan las piernas, que me da pereza levantarme y hasta casi me da pereza sentarme -¡dios mio, cómo puede ser eso!-. Pero si es que además llevo un par de semanas sin hacer deporte, ¡cómo voy a estar cansado! Lo venía achacando últimamente a la primavera y a los cambios de tiempo, con todo este sol y estos calores que habitualmente me influyen mucho (aunque normalmente en sentido contrario, pero bueno...). Pero hoy, venciendo la pereza y terminando por fin el último libro de Punset, me he topado con otra posible explicación.

Y es que, corroborando lo que los antiguos griegos y romanos ya sabían, recientes investigaciones de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) han probado que el ejercicio físico fomenta el envío al cerebro de la proteína IGF1, la cual, mediante un sofisticado proceso, termina ayudando a la creación de nuevas conexiones entre neuronas y al desarrollo de un pensamiento más sofisticado, una mayor facilidad de aprendizaje, una mejora en la capacidad memorística y en resumen a una mejor salud mental -incluso algunos estudios apuntan a una posible mejora en la protección frente al Alzheimer- ¿Será esta reciente carencia de ejercicio y deporte la causante de mi desgana? Pues en más que probable que tenga buena parte de la culpa.


Sabíamos ya que por ejemplo nuestros genes y nuestra dieta podían determinar nuestra salud física y mental, e intuíamos que el ejercicio físico nos hacía sentir mejor, y ahora lo vemos confirmado. Con todo ello, lo cierto es que la ciencia nos ayuda, además de a comprender la naturaleza y el universo en que vivimos, a conocer aquello que nos estimula por dentro, el porqué de nuestros comportamientos, el porqué de nuestras emociones y sentimientos, incluso el porqué de nuestra salud, y en definitiva el porqué de nuestra felicidad.

7 comentarios:

  1. Eeeiii!! Ánimo hombre, que viene el veranito, buen tiempo, playa, Fiestas, viajes (ya tienes 2 fijos)....qué más se puede pedir!!

    Y si habéis acabado la temporada y ya no hay fútbol, siempre puedes calzarte las zapatillas y "preparar" la Pormaratoniana.....es un reto!! ;-)

    Venga, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que uno de esos dos viajes sea a Lyon.

    A mi hacer deporte, en este caso correr, siempre me ha ayudado mucho. Creo, por ejemplo, que la tesis la acabé en plazo gracias a que salir a correr era igual de obligado que escribir determinadas páginas todos los días.

    Yo te animo a no bajar tu actividad física, sea cual sea el deporte que hagas.

    Un abrazo.
    Álvaro.

    ResponderEliminar
  3. Hoy ya tengo programado partidito así que espero reactivarme física y mentalmente.

    Chicos, gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Bueno Ricky, tenemos padel el martes y tenéis muchas opciones de morder el polvo. Luego dirás que estás flojo por la derrota ;-D
    Un saludote.

    Molain

    ResponderEliminar
  5. Veo el futuro: el martes diré que estoy alegre por un doble 6-0 :-p

    Gracias por el comentario Molain, y por pasarte por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Cómprate una bici y pedalea con nosotros. Seguro que el primer dia tampoco tienes ganas de sentarte ;), pero luego serás feliz.

    Miguelo

    ResponderEliminar
  7. Anda que lo de la bici no lo he pensado veces!! Lo que pasa que yo soy mucho de calentón. Fijo que me la compro y luego la uso dos veces!!

    Gracias por el comentario Miguelo!

    ResponderEliminar