"Lagrimas en la lluvia" de Rosa Montero

Vuelta al blog después de la operación láser de miopía. Ya tenía ganas de empezar de nuevo escribir y a leer. Me he dado cuenta de que la vida puede ser enórmemente aburrida si nos quitan aquellos hobbys que más nos gustan. La última entrada que escribí rememora la escena final de Blade Runner, un icono de la ciencia-ficción, que nos hace reflexionar acerca de la esencia de la vida y de los seres humanos, y sobre la posibilidad del desarrollo futuro de androides o replicantes que se acerquen a esa esencia humana. La última novela que leí antes de la operacion fue "Lagrimas en la lluvia" de la española Rosa Montero y que toma como punto de partida una idea y un escenario similar al de la película de Ridley Scott: los avances tecnlógicos han permitido que la humanidad desarrolle una raza de tecnohumanos, con el objetivo de servir en tareas difíciles: guerras, minería, etc.; con el paso del tiempo estos replicantes van desarrollando más conciencia de sí mismos, pidiendo más derechos, y finalmente obligando a los humanos a aceptar la convivencia con ellos.

Dentro de todo este contexto, una detective replicante -Bruna Husky- se ve envuelta en una serie de asesinatos en serie cuyas víctimas son siempre tecnohumanos. La detective tendrá que resolver dichos casos y desentrañar la conspiración política que parece haber detrás de todos ellos. Es decir, que el libro se trata de una novela de ciencia-ficción con una trama de thriller policíaco.

Bien es cierto que la idea de los tecnohumanos no es del todo original, y que ya ha sido utilizada muchas veces por los grandes del género como Philip K. Dick o Asimov, pero la escritora madrileña consigue describir muy bien ese nuevo escenario de dentro de 100 años, haciéndolo totalmente creíble y logrando que te metas perfectamente en la historia. Esto combinado con una trama de asesinatos tipo novela negra, hace que en conjunto el libro se haga muy entretenido, incluso para los no iniciados en el mundo de la ciencia-ficción. Bastante recomendable. Y ahora ya lo dejo aquí, que se me empieza a cansar mucho la vista. Nos "vemos" ;-)

2 comentarios:

  1. Aunque no sea una iniciada en la ciencia-ficción, con esta reseña me has animado a leer el libro :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y por pasarte por el blog.

    Espero de veras que te guste el libro. Ya me contarás.

    Un saludo!

    ResponderEliminar