Los últimos ochomiles (Pablo Díaz-Munío)

Hasta ahora, seguramente por ignorancia, o quizá por ciertos prejuicios, nunca había valorado como se merece la extrema dificultad del alpinismo. Y, a pesar de que me gusta el deporte en general, nunca le había prestado la suficiente atención. Las noticias que oía sobre si una determinada expedición había conseguido establecer el Campo 2, o sobre si habían llegado con éxito a la cima o no, me eran poco menos que indiferentes.

Tuvo que venir mi abuela a prestarme el libro "Los últimos ochomiles" para que me diese cuenta de mi error. El libro está escrito, por Pablo Díaz-Munío quien ejerció como médico en la expedición que llevó a Edurne Pasaban a completar los dos últimos ochomiles que le quedaban pendientes: el Shisha Pangma y el Annapurna, con 8.046 y 8.091 metros respectivamente, y narra, más o menos a modo de diario, las aventuras que vivió la expedición durante estas dos ascensiones, así como su encuentro con la rival de Pasaban, la coreana Miss Oh.

La expedición de Pasaban y Díaz-Munío hacia el Campo 2 del Annapurna

Además de estar escrito de forma muy amena, consigue también transmitir muy bien las sensaciones de encontrarse en alta montaña, de los peligros que entraña y el sentido común que hay que aplicar para evitarlos, los esfuerzos que exige en todo momento y la necesidad de compañerismo y trabajo en equipo. Valores, algunos de ellos, que podemos aplicar a nuestro día a día y que nunca viene mal recordar por ejemplo mediante libros como este. Además, si esto no fuera suficiente, en el transcurso de la narración Díaz-Munío añade unos cuantos datos científico-médicos muy interesantes y fáciles de entender, que resultan muy curiosos.

El libro es cortito (en parte es una pena porque invita a continuar leyendo) y, como os digo, muy entretenido, así que puede resultar una lectura perfecta para estos días de verano. Si además de esto conseguís, como me ha pasado a mí, aprender más sobre este deporte y sobre todo a saber valorarlo como se merece, poco más se puede pedir.

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta.......me lo pido!! Intentaré añadirlo a la "librería" en ciernes...

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el comentario Emi!

    El problema es que no sé si vas a poder encontrar el libro. No estoy 100% seguro pero creo que no se ha editado de forma comercial. Yo lo tengo, porque a mi abuela se lo regaló y dedicó directamente Díaz-Munío que es familiar lejano.

    Ya lo buscaré y si lo encuentro te digo. Si lo ves por ahí, no lo dudes, porque es muy entretenido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar