Años de Guerra - Vasili Grossman

Hace ya unos meses que no dedico a la lectura todo el tiempo que me gustaría. Algo parecido me está pasando con el blog, que me cuesta actualizarlo más de lo normal, y hasta me he planteado dejarlo definitivamente. Creo que todo se debe a determinadas situaciones personales y laborales que me están consumiendo más tiempo y energía de lo habitual. Y el problema derivado de ello es que no me encuentro fresco para escribir. Bueno, creo que ni tan siquiera para pensar o para reflexionar sobre determinadas situaciones del día a día, como a veces me gusta hacer y como creo que es necesario y saludable para todos. Y como he empezado diciendo, con la lectura me está sucediendo algo parecido. O bien no le saco tiempo, o bien no consigo concentrarme totalmente en la trama de la novela, en las ideas planteadas en el ensayo, o en lo que sea que esté leyendo.

Por todo esto, y porque siempre he pensado -y repetido aquí mismo como un loro- que la lectura, además de ser una actividad de constancia y esfuerzo, es también una actividad de momentos, de que un mismo libro es capaz de engancharte o repelerte, de apasionarte o defraudarte, dependiendo del momento de tu vida en que llegue a ti; creo que es por todo esto por lo que, muy a mi pesar, al final tuve que abandonar la tercera obra con la que me atrevía de Vasili Grossman, "Años de Guerra". Digo muy a mi pesar porque las dos anteriores me habían encantado, sobre todo "Vida y Destino". Me resultaron originales en su forma de redacción, estremecedoras en los pasajes bélicos y muy didácticas sobre la época histórica en que se desarrollan: la II Guerra Mundial y la postguerra desde el punto de vista soviético. Pero con "Años de Guerra" no he podido. Lo que antes me parecía original, ahora se me hacía pesado, y los relatos que antes me atrapaban ahora se me hacían eternos.

Vasili Grossman

En definitiva, que no me atrevo a recomendárosla porque yo mismo no he podido acabarla, pero estoy seguro de que el libro es bastante mejor de lo que a mí me ha parecido. Para quien tenga inquietud diré que "Años de Guerra" se desarrolla en plena II Guerra Mundial, desde el momento en que comienzan las hostilidades entre la Unión Soviética y Alemania, y es una recopilación de un par de novelas cortas de Grossman, así como de algunos artículos de guerra (también semi-novelados) que el propio autor escribió como reportero de guerra durante aquel periodo bélico. Eso sí, si no habéis leído nada de Grossman, os recomiendo que comencéis por "Vida y Destino", creo que es a la vez su mejor obra y la más fácil de leer.

8 comentarios:

  1. Ricky, sólo quien tiene un blog puede entender lo complicado que es mantenerlo al día, o "a la semana". Pero yo te animo a seguir y a no decaer. Piensa en nuevas ideas, tienes que volver a motivarte. Creo sinceramente que tienes motivos de sobra para continuar, al ritmo que sea, con este proyecto. Todos hemos tenido nuestros altibajos.
    Un abrazo,
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Ricky,

    Estoy de acuerdo con Álvaro, aunque sea con menor asiduidad, hay que seguir manteniendo vivo el blog. Ya llegarán nuevas ideas y motivaciones que harán que vuelvas a escribir más a menudo.

    Muchos ánimos,
    Gaxen.

    ResponderEliminar
  3. Animo Ricky!

    Ya sé que hes jodido pero sigue al ritmo que puedas. No lo veas como una obligación sino como algo donde escrbir lo que te apetezca cuando te apetezca.

    Un saludo,

    Vicu

    ResponderEliminar
  4. Vaya patada le acabo de meter al diccionario con ese "hes"! jajajajajajaja

    No sé no cómo lo he podido escribir! :-)

    Ánimo Ricky!

    Vicu

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué tal Richi? Mucho ánimo. A veces nuestras aficiones las marcan las circunstancias. Supongo que ahora estarás con más jaleo en el trabajo. Como te recomiendan, actualiza cada más tiempo y no dejes de hacer las cosas que te gustan y mucho menos por el trabajo.

    Un abrazo y cuaderno de ortografía para Vicu ;-D

    Molain

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por los comentarios!!

    Como muchas otras cosas en la vida, supongo que esto va también por rachas. Resistiremos!

    Gracias a todos, de verdad!

    ResponderEliminar
  7. Ánimo Ricky, a nivel personal siempre he encontrado este blog como un apoyo cultural, en lo histórico y sobre todo en lo literario para los menos asiduos a la lectura como yo :(
    Incluso, ayer en los Goya, con el éxito de "Arrugas", recordé que aquí fue el primer sitio donde escuché hablar de ella...

    Así que no permitas que el trabajo te desanime con este proyecto. Que no decaiga!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no es solo el trabajo, sino todo un poco, pero supongo que va por rachas y aguantaremos, sobre todo por comentarios como estos.

    Muchas gracias Emi!!

    ResponderEliminar