"El Asirio" y "La Estrella de Sangre" - Nicholas Guild

La primera novela de Nicholas Guild que leí, "El Macedonio", que trata sobre la vida de Filipo II de Macedonia -padre de Alejandro Magno y artífice de la conquista macedonia de toda Grecia, y de quien ya escribí aquí, me pareció buenísima tanto desde el punto de vista histórico, como desde el punto de vista literario: unas grandes dosis de Historia para aprenderla de forma muy entretenida gracias a una narración muy amena. Esperaba algo similar de "El Asirio" e incluso de su continuación "La Estrella de Sangre" y sin embargo tengo que decir que en conjunto me han gustado menos, sobre todo la segunda, y me han decepcionado un poco respecto a algunas críticas que había leído.

Ambas gozan de la carga histórica necesaria para las novelas del género, aunque creo que sin llegar al nivel de "El Macedonio". En este caso, las novelas cuentan la vida de Tiglath Assur, príncipe Asirio, uno de los herederos de Senaquerib y que disputará la sucesión del Imperio Asirio, estando este en pleno apogeo durante el s.VII a.C., con su hermano Asarhadon. Como veis, un contexto histórico atractivo. Sin embargo en el plano del entretenimiento, del ritmo de narración, es donde definitivamente "El Asirio" no se revela tan completa como la novela sobre Filipo, y donde su continuación, "La Estrella de Sangre", falla estrepitosamente. Demasiadas descripciones en momentos en que el cuerpo te pide acción y algunos saltos en la narración la hacen perder la agilidad. En cualquier caso, insisto que esto pasa sobre todo en la segunda parte, y que la primera, "El Asirio", resulta mucho más dinámica y por tanto os la recomiendo. Eso sí, lo inteligente creo que es quedarse ahí: solo con la primera, quedarse con las ganas de saber qué le sucederá al príncipe Tiglath, pero a la vez con el gusto dulce de una buena novela.

6 comentarios:

  1. HOla,gracias por tu reseña,me ha gustado mucho,estoy pendiente de que vuelvan a reeditar el macedonio(que segun tengo entendido muy pronto estare en la librerias.Pero ahora estoy apunto de comprarme el Asirio,y queria preguntarte si es una lectura independiente,o es necesaria por la historia leerse la estrella del norte.Esque he visto el asirio en una tienda de segunda mano a 11 euros y nose si comprarlo o pillarme el que editaron hace poco por 20.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Fiti23,

    Puedes leer simplemente El Asirio y quedarte ahí porque la historia tiene cierto final, aunque la verdad es que seguramente te quedes con ganas de continuar con La Estrella de Sangre.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo si estoy interesada en comprarlos. Si me indicas en que tienda de segunda mano los has visto o los venden, te estaría muy agradecida. Mi dirección e-mail: harmonilla@hotmail.es
    Gracias
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si les dijera que conozco una pista que lleva al secreto de la vida eterna? Los mantendré informados…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario,
      me interesa adquirir el libro el maximo guradial del fuego
      me puedes informar en donde?
      mi correo es drjccg61@gmail.com

      Eliminar
  5. ¿Cuándo será el verdadero clímax y final del mundo tal y como lo conocemos? Esperen la respuesta…

    ResponderEliminar